top of page

 ¿Qué pasaría si no pudieras salir de tu casa y necesitaras entregar algo a otra persona que está en la misma condición, pero en otra vivienda? Las plantas enfrentan esta situación continuamente. Las abejas cumplen el rol de carteros, permitiendo la formación de plantas hijas con la polinización. Pero, ¿qué ocurriría si estos carteros empezaran a desaparecer?

​

¿Qué es la polinización? Es un proceso que permite la reproducción de las plantas con flores, es decir, la formación de nuevas plantas hijas. En la polinización es fundamental el polen, unos granitos muy pequeños que contienen parte de la información que determinará las características de la nueva planta hija.  El polen es transportado desde partes masculinas de las flores, llamadas androceo, a partes femeninas, denominadas gineceo.

​

¿Cómo se transporta el polen? Las plantas cuyas flores solo tienen androceo o gineceo se enfrentan al problema de la distancia dado que les resulta imposible trasladarse. Existen agentes polinizadores que median el transporte de los granos de polen, posibilitando la reproducción. Estos agentes polinizadores pueden ser animales o elementos sin vida como el agua o el viento.

​

gineceo_androceo.jpg

Las abejas, ¿son carteros muy solicitados?:

Las abejas son polinizadores fundamentales para el planeta. Ellas permiten y mejoran la reproducción de una enorme cantidad de plantas silvestres con flores. También son muy importantes para los cultivos. 

​

Disminución de carteros.

En el planeta existen diferentes especies o tipos de abejas. Sin embargo, un estudio reciente mostró una posible reducción en la diversidad de especies de este polinizador. La diversidad de especies tiene en cuenta los distintos tipos de abejas y la cantidad de abejas que hay dentro de cada uno de esos grupos. Por lo tanto, una menor diversidad puede deberse a:
 

  • La desaparición de clases o tipos.

  • La presencia de muy poca cantidad de abejas en algunos grupos.

abeja_flor_edited.jpg

¿Qué ocurriría si desaparecieran muchas abejas?

Es importante tener en cuenta que hay algunas plantas que pueden ser polinizadas solo por ciertos tipos de abejas, como así también hay clases de abejas que solo polinizan ciertos grupos de plantas. La disminución de abejas, traería entonces inconvenientes para las plantas y su proceso de polinización, lo que ocasionaría cambios en el planeta en general, tanto en el ambiente como en algunos seres vivos que lo habitan. Por otro lado, se puede alterar nuestra alimentación y economía.

Es necesario realizar más estudios para analizar la situación actual de las abejas. Sin embargo, es fundamental conocer la importancia de estos insectos en nuestro planeta. Se deben tomar medidas para evitar dañar el medio ambiente, puntualmente protegiendo los lugares y condiciones en que habitan las abejas.

 

¡Reconozcamos y cuidemos a estos inigualables carteros! De este modo, estaremos protegiendo también a las plantas ¡y al planeta en su totalidad!

Priscila Pagnotta, Bióloga

Abejas: Carteros entre flores

bottom of page