top of page
aerosoles_02.jpg

Si esos aerosoles que están flotando tienen el virus (¡sí! ¡los aerosoles pueden contener virus porque los virus son muchísimo más pequeños que las gotitas!) y respiramos ese aire, el virus ingresará por nuestra nariz o boca y querrá conquistar nuestro cuerpo. Podría enfermarnos y (aunque no nos enfermemos) luego contagiar a otras personas. ¿Cuál es el mejor escudo protector entonces? Usar correctamente el barbijo cubriendo completamente boca y nariz, de esta manera nos protege y no deja entrar a estos aerosoles. Tampoco deja salir los nuestros ¡de esta manera protegemos a las personas que tenemos alrededor también! Usemos tranquilas/os el barbijo porque es seguro y no perjudica nuestra salud.

Otra cosa muy simple que debemos hacer es abrir ventanas y puertas para que corra aire fresco, aun si se pone frío (¡nos ponemos una camperita!). ¡Así de fácil!

​

Por último, la comodidad es fundamental. Así como usamos remeras que nos gustan y son cómodas, con el barbijo debemos hacer lo mismo. Algo clave para tener un excelente escudo es el siguiente secreto (¡shhh, que no se entere el virus!): que el barbijo sea de algodón, con 3 capas de tela y del color que más nos guste.

 

¡Recordemos, con el barbijo bien puesto el virus no nos va a encontrar!

Si nos cuidamos entre todos, más rápido le vamos a ganar al virus.

 

Nota: Si padecés alguna enfermedad respiratoria, consultá con tu médico respecto a cómo debes usar el barbijo.

Fuente: adaptado de Zhang et. al, 2020.

Por: Noelia Martina Maldonado - Bioquímica clínica

¡Piedra libre a los aerosoles!

Jugar a encontrar cosas muy pequeñas es super difícil pero muy divertido. ¡Científicas y científicos de todo el mundo lo lograron! Encontraron a los que mejor escondidos estaban en esta pandemia de COVID-19: ¡los aerosoles! ¿Por qué son tan importantes?  Te contamos…

Durante esta pandemia hemos aprendido cómo reducir el riesgo de contagiarnos de COVID-19, por ejemplo: lavarnos bien las manos y muchas veces en el día, jugar al aire libre con amigos/as manteniendo la distancia, no compartir las meriendas, usar barbijo (¡como los ninjas!) y principalmente ventilar los ambientes en donde estemos. ¿Por qué hay que hacer todo esto?

​

Investigadoras/es descubrieron que los aerosoles son los principales responsables de contagiarnos de la enfermedad COVID-19 y también otras enfermedades respiratorias. Cuando respiramos, hablamos, cantamos, gritamos, estornudamos o tosemos, liberamos pequeñas partículas de líquido suspendidas en el aire (“aerosoles”). Estas gotitas, están hechas de saliva o fluido respiratorio (el líquido que moja el interior de tus pulmones). Algunas son grandes, pero otras son tan pequeñas que no podemos verlas, y son tan livianas que quedan flotando en el aire mucho tiempo, tanto que podemos respirarlas aun cuando la persona que los liberó ya no esté en el lugar.

​

aerosoles_01a.jpg
bottom of page