Los colores

bajo nuevas lentes



¿Sabías que hay personas que tienen dificultad para distinguir bien los colores?
Esa condición de la vista se llama daltonismo.

Recientemente, una empresa estadounidense diseñó unos anteojos que pueden resolver el problema del daltonismo más frecuente: aquel que dificulta diferenciar los tonos verdes y rojos.
El desarrollo de estos lentes fue el trabajo de físicos, matemáticos, programadores de simulaciones en computadora y psicólogos especialistas en percepción. Se probaron cientos de prototipos durante dos años hasta obtener un producto que logra devolver la capacidad de ver los colores correctamente a las personas daltónicas.


¿Cómo vemos los colores?

Nuestros ojos poseen células llamadas fotorreceptores especializadas en captar luz de color azul, verde y rojo. La figura muestra cómo la actividad combinada de esos tres tipos de fotorreceptores nos permite ver toda la gama de colores y tonalidades que observamos, desde el violeta hasta el rojo, ¡y que nos encanta en el arco iris!

    

¿Qué les pasa a los daltónicos?
Los daltónicos nacen con una alteración de los genes que participan en la percepción de los colores. El tipo de daltonismo más común provoca fallas en la detección de luz por parte de los fotorreceptores de colores rojos y de colores verdes. En el gráfico que sigue podemos ver como los triángulos rojo y verde se solapan mucho más, haciendo que la mayoría de los tonos verdes también sean detectados por los fotorreceptores rojos, generando una mezcla de ambos colores. Es decir que esta persona no puede diferenciar
bien los colores rojo y verde, y los ve en tonos de amarillo y marrón. También existe un tipo de daltonismo, que se presenta con menor frecuencia, que dificulta diferenciar tonos amarillos o azules.

   

Los lentes que comentamos tienen unos filtros especiales que resaltan la intensidad de los colores verde y rojo para que los fotorreceptores de la persona que los utiliza sean estimulados correctamente y puedan observar tonos y matices de colores que jamás podría ver sin esta ayuda.

Pros y contras
Los daltónicos pueden estar en problemas al cruzar la calle (¿se te ocurre por qué?) pero, por otra parte, poseen una capacidad mejorada para distinguir entre los diversos matices de un color. Esto los hace altamente eficaces cuando es necesario distinguir personas, animales u objetos camuflados. 

Axel J. Rizzo
Biólogo

 

 

 

 

gráfico 1

En el gráfico 1 cada triángulo simboliza a cada uno de los fotorreceptores de color, y cada uno está pintado con el color que mejor detecta. Prestá atención a cómo se superponen los triángulos. Esa mezcla de luz (sumada al trabajo de interpretación que hace nuestro cerebro) nos permite ver el resto de los colores que no son ni azul, ni verde, ni rojo.

gráfico 2

Este gráfico representa amarillos y azules.    lo que sucede con la detección de los colores rojo y verde en una persona con daltonismo. Sus fotorreceptores rojos y verdes se activan juntos, en vez de activarse cada uno por separado.

Av. Corrientes 2835, 5º "A", Cuerpo "A" / (1193) Capital Federal / Tel: (011)4961-1824 Fax: (011)4962-1330

ISSN: 2683-6866

© 2020 por Revista Ciencia Hoy - Argentina