top of page

¿Lo Sabías?

¿Cómo hacían los dinosaurios herbivoros para defenderse de los carnívoros?

Los dinosaurios que comían plantas tenían dientes chiquitos  ¡pero no estaban indefensos! Las especies más grandes crecían rápido y al poco tiempo eran inalcanzables para los carnívoros. Otras especies poseían espinas puntiagudas en el cuello y la espalda. Algunos eran ágiles y livianos y podían escapar más fácilmente y otros (como los titanosaurios) tenían una armadura de huesitos metidos en el cuero que habrán quebrado muchos dientes de carnívoros confados. Los brontosaurios como Leinkupal tenían una cola de látigo capaz de dar fuertes golpes a gran velocidad.

DINOSAURIOS 

El enano neuquino y el gigante chubutense



Durante el mes de mayo de 2014 se comunicaron dos noticiones paleontológicos, ambos correspondientes a dinosaurios de cuello largo. El primero fue la publicación del nuevo dinosaurio neuquino Leinkupal laticauda, un “cuello largo” de 9 metros de largo (¡aunque más de la mitad es cuello y cola!) y el segundo, el hallazgo de un colosal titanosaurio en Chubut, probablemente el mayor vertebrado terrestre que haya pisado la Tierra, con cerca de 40 metros de longitud. Casi media cuadra de largo. ¿Te imaginás?

 

¿Por qué es importante Leinkupal?

 

eLeinkupal es el único brontosaurio hallado hasta ahora en Sudamérica. Los brontosaurios son “cuellos largos”. Además parece haber estado entre los últimos de su tipo, porque se lo encontró en rocas de principios del Cretácico (de hace unos 140 millones de años). Hasta ahora, se pensaba que los brontosaurios sólo habían vivido durante el período Jurásico (200 a 144 millones de años atrás) mayoritariamente en el hemisferio norte. Por ser único en Sudamérica y más reciente que otros de su especie, su hallazgo es muy importante.

 

¿Por qué es importante el titanosaurio gigante de Chubut?


Cuando moría un dinosaurio gigante, sus restos quedaban en superfcie por meses e incluso años. Con el tiempo, los huesos eran desparramados por dinosaurios carroñeros y por las crecidas de los ríos. Eso explica por qué, hasta el momento, los restos encontrados de muchos de estos dinosaurios gigantes eran bastante incompletos. El nuevo titanosaurio no es mucho más grande que Argentinosaurus, Futalognkosaurus, Antarctosaurus, Puertasaurus o varios de los dinosaurios encontrados anteriormente, pero la gran diferencia es que esta vez no se hallaron unos pocos huesos sino siete dinosaurios muertos juntos, por lo que podremos conocer prácticamente todo el esqueleto de estos colosales titanosaurios.Todavía tendremos que esperar algún tiempo para que los paleontólogos que lo estudian le pongan un nombre a este nuevo titanosaurio. ¿Te gustaría proponerles alguno?

 

Sebastián Apesteguía 
Paleontólogo

Ancla 1

¿Lo Sabías?

¿Qué hacen los paleontólogos?

Los paleontólogos estudian los restos de seres que vivieron hace miles o millones de años. A veces son huesos, pero también pueden ser huellas, hojas, caparazones, excrementos, cáscaras de huevo o cualquier tipo de fósil. La fosilización se puede producir por diferentes procesos, (petrifcación, carbonización, ambarización, etc), que evita la descomposición natural, convirtiendo los restos en piedra, carbón, conservándolos en ambar, etcétera.

bottom of page