top of page

El planeta azul

Si fuera por la calle y me topara con un marciano y me preguntara: “¿Qué cosa representa mejor a la Tierra?”, sin dudar respondería: “¡El agua, por supuesto!”.

Quizás te suene extraña la respuesta… pero te voy a contar algunas cosas sobre el agua que estoy seguro te harían responder lo mismo que yo.
 

A gran escala, el agua es parte de los paisajes naturales. En estado líquido forma ríos, mares y océanos así como las nubes que vemos –en pequeñísimas gotas–. Como vapor, da el grado de humedad del aire y eso es importantísimo para que no se nos reseque la piel ni nos deshidratemos. En su fase sólida forma glaciares que esculpen el paisaje de forma característica. Y todo eso es porque en nuestro planeta el agua puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. A esta gran escala, el agua forma cuerpos de miles de millones de toneladas, fluye de forma continua por cientos o miles de kilómetros en los continentes y por simple gravedad va llenando los mares y océanos.

​

​

​

​

A menor escala, los seres vivos también estamos formados mayormente por agua. Y los seres humanos la utilizamos cotidianamente en sus tres estados: para lavar o beber, pero también para hacer café con vapor o enfriar una bebida con un cubito. Su uso cotidiano está basado en el hecho de que el agua disuelve una amplísima variedad de compuestos que forman los alimentos.

​

A escala microscópica, veremos que lo que antes nos parecía una cosa continua y uniforme, como el agua en un vaso, en realidad está formada por muchísimas entidades minúsculas llamadas moléculas. Cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos. De ahí la fórmula química más famosa del mundo: H2O.

 

UN SÓLIDO QUE FLOTA

Seguro habrás notado que los cubitos de hielo flotan en el agua líquida. Esto puede parecer una pavada, pero es algo muy raro en otras sustancias. En el hielo las moléculas de agua se disponen más separadas entre sí que cuando están en estado líquido: ocupan más espacio, y por eso flota. En cualquier otro compuesto el efecto es el contrario: en el estado sólido las moléculas están más cerca y el sólido se hunde en el líquido.

​

​

​

​

​

​

​

​

Si consideramos que la Tierra hasta ahora es el único lugar donde sabemos a ciencia cierta que existe la vida, y que la vida como la conocemos depende exclusivamente del agua… ¿vos qué dirías si te preguntaran “qué molécula representa mejor a la Tierra”?

​

​

​

Pablo Rosi

Biólogo

​

Freepik.es

El agua que hay en nuestro planeta cubre su superficie en el 70%.
Que el agua se comporte de esta manera es fundamental para los seres que viven en un lago que se congela en invierno: bajo la superficie congelada, habrá agua líquida y permitirá que estos organismos sigan viviendo.
bottom of page