top of page

El GPS y
el entrenador
Pokémon



¿Qué tienen los Pokémon que se convirtieron en poco tiempo en un juego apasionante para chicos y no tan chicos en buena parte del planeta?

 

Uno de sus secretos es que utilizan una tecnología que hoy está en la mayoría de los celulares inteligentes y en los autos modernos. Es el Sistema de Posicionamiento Global, (GPS por sus siglas en inglés*), que permite ubicar con precisión cualquier objeto  sobre la superficie de la Tierra.

 

¿Cómo funciona?

Para saber dónde se encuentra una casa, una calle, una plaza, o el auto donde estás viajando, el GPS utiliza la información que le brinda un conjunto de 24 satélites que dan la vuelta a la Tierra en forma coordinada.

Para poder calcular dónde estamos o el lugar donde queremos ir, nuestro GPS tiene que recibir las señales de al menos tres satélites en forma simultánea.

Las señales viajan a la velocidad de la luz, que como ya te contamos, es lo más rápido que existe y los cálculos se hacen con la precisión de relojes atómicos.

 

 A partir de esos datos  el receptor calcula su posición sobre el globo terráqueo con mínimo error. Así que cuando estés en el auto y escuches esa voz graciosa que dice “recalculando”, es que está haciendo muchos cálculos matemáticos, geométricos, mediciones de tiempo y distancia, para llevarnos por el mejor camino o decirnos dónde estamos.

 

Pero ¿qué tiene que ver ésto con los Pokemones? Bueno, los desarrolladores de este juego lo combinaron con el poder del GPS, asignando a sus criaturas virtuales en 3D una posición geográfica en el mundo real, que nosotros podemos observar a través de nuestras cámaras del celular, generando así una mezcla de realidad “real” con realidad “virtual”. Cuando nuestra ubicación GPS se acerca a la posición de uno de los Pokemones podemos capturarlos con nuestra “pokebola virtual” para nuestra colección.

 

Una forma de atraparlos es dejando “incienso o cebo virtual” que atrae a los Pokemones y así podrás encontrarlos y sumar algunos a tu colección.

 

Esta forma tan efectiva de ubicación en la tierra o geolocalización  permite además de ayudarnos en los viajes o jugar, un sin fin de nuevas aplicaciones y servicios, como por ejemplo, avisar si tenemos alguna emergencia mecánica para que nos encuentren y auxilien; tomar un taxi sin chofer o programar viajes para los drones, (como te contaba en la revista #3).

 

​

 

​

 

 

 

 

El GPS puso al mundo en nuestras manos y además lo transformó en gran tablero virtual para juegos y aplicaciones, y… no vas a poder creer, pero acabo de ver un Dragonite paseando por aquí… y a ese no me lo pierdol!

​

*Sabías que el GPS norteamericano no es el único sistema de posicionamiento global, y que los Europeos están desarrollando uno llamado GALILEO, los rusos uno llamado GLONASS y los chinos el COMPASS.

 

** Alguna vez te preguntaste ¿Por qué los satélites pueden permanecer en el espacio sin caerse?

​

Jorge Alba Posse
Divulgador científico

bottom of page