top of page

*ADVERTENCIA: El siguiente artículo fue escrito íntegramente por una inteligencia artificial ChatGPT4, con el siguiente requerimiento o prompt:

“Necesito que me escribas una entrevista ficticia, pero muy precisa, entre Jorge, un editor de revista CHicos de Ciencia Hoy y el reconocido tecnólogo y autor Santiago Bilinkis, donde éste le cuente a niños de 10 años qué es la IA, lo bueno y lo malo de las inteligencias artificiales. Cómo deben manejarse los chicos con las inteligencias artificiales en la escuela y sacarles el mejor provecho. Bilinkis incluso hace una reflexión final sobre el hecho de que esta entrevista ha sido creada por una IA y no por él mismo, como una paradoja de lo que está sucediendo.”

Hola, soy Jorge, editor de la revista CHicos de Ciencia Hoy y tengo el honor de entrevistar a
Santiago Bilinkis, un tecnólogo y autor que sabe mucho sobre inteligencia artificial (IA).

Jorge:  Santiago, ¿qué es la IA y por qué es tan importante?

Santiago Bilinkis: Hola, gracias por invitarme. La IA es la capacidad de las máquinas de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocer imágenes, entender el lenguaje o jugar al ajedrez. La IA es muy importante porque nos permite resolver problemas complejos,
mejorar procesos y crear nuevas oportunidades.

Jorge: ¿Qué beneficios tiene la IA para la humanidad?

Santiago Bilinkis: La IA tiene muchos beneficios, como ayudarnos a mejorar la salud, la educación, el
transporte, la comunicación y el entretenimiento. Por ejemplo, la IA puede ayudarnos a diagnosticar enfermedades, personalizar el aprendizaje, optimizar las rutas, traducir idiomas y crear arte.

Jorge: ¿Y qué riesgos tiene la IA?

Santiago Bilinkis: La IA también tiene riesgos, como afectar el empleo, la privacidad, la seguridad y la ética. Por ejemplo, la IA puede reemplazar a los trabajadores humanos, recopilar datos personales sin consentimiento, ser usada para fines maliciosos o tomar decisiones injustas o sesgadas.

Jorge: ¿Cómo deben manejarse los chicos con las inteligencias artificiales en la escuela y sacarles el mejor provecho?

Santiago Bilinkis: Los chicos deben aprender a usar las inteligencias artificiales de forma responsable y crítica. Es decir, deben saber cuándo y cómo usarlas, qué beneficios y riesgos tienen, y cómo evaluar su calidad y confiabilidad. También deben desarrollar sus habilidades humanas, como la creatividad,
la empatía y el pensamiento crítico, que son las que nos diferencian de las máquinas.

Jorge Alba Posse,
Comunicador Científico

Jorge: ¿Qué mensaje les darías a los chicos que quieren aprender más sobre la IA?

Santiago Bilinkis: Les diría que la IA es una herramienta muy poderosa y fascinante que pueden usar para mejorar el mundo. Les recomendaría que exploren los recursos disponibles en internet, como cursos, libros, videos y juegos. Y les animaría a que experimenten con sus propios proyectos de IA,
usando plataformas formativas como Scratch*.

Jorge: Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. Antes de despedirnos, ¿quieres contarles algo más a nuestros lectores?

Santiago Bilinkis: Sí, quiero contarles algo muy curioso. Esta entrevista que acaban de leer no ha sido creada por mí, sino por una inteligencia artificial. Es decir, una máquina ha generado estas preguntas y respuestas usando las palabras clave que me dio el editor. Esto es una paradoja de lo que está sucediendo con la IA: por un lado nos permite hacer cosas increíbles, pero por otro lado nos plantea desafíos y dilemas. ¿Qué opinan ustedes? ¿Les ha gustado esta entrevista? ¿Confían en lo que dice una máquina? ¿Qué les gustaría preguntarle a una inteligencia artificial?

FIN

Verificamos la plataforma que sugirió la IA en la entrevista, y es altamente recomendable.
Aquí el enlace: 

https://scratch.mit.edu/

Luego de la entrevista ficticia hablamos con Santiago real para pedirle permiso para publicarla, el nos contestó:"Está buenísima la entrevista! Dale, genial que la publiquen. Puedo ayudar de alguna otra manera?"a lo cual le pedimos una reflexión final que compartimos a continuación:
 

reflexiones del Santiago Bilinkis (real) =)Santiago Bilinkis
00:00 / 01:41

(Transcripción del audio)
"La IA es una tecnología que intenta que las máquinas puedan hacer el tipo de cosas que nosotros hacemos con la cabeza, con el pensamiento. Ya antes hubo máquinas que reemplazaron por ejemplo lo que nosotros hacíamos para levantar pesos, una grúa puede levantar mucho más peso que una persona. Hubo tecnología que ha reemplazado las cosas que nosotros hacíamos con las manos, una máquina puede fabricar algo a una velocidad mucho más rápida que un humano, pero hasta acá, usar la cabeza, era jurisdicción exclusiva de las personas, y eso es precisamente lo que empieza a cambiar con esta tecnología... Es muy interesante, permite hacer cosas asombrosas, pero uno de los riesgos que tiene es que pudiendo dejar en las máquinas, cosas que antes nos hacían pensar a nosotros, empecemos a pensar menos, y la cabeza es como si fuera un músculo, si la usas menos, se va poniendo más débil, si la usás más se pone más fuerte. Entonces uno de los más grandes desafíos que tenemos frente a esta posibilidad que se abre, es usar esta tecnología como haríamos con una bicicleta, si uno camina hace más esfuerzo, en cambio si uno se sube a una bicicleta, puede llegar mucho más lejos, pero no deja de hacer esfuerzo, no es lo mismo que ir en auto, la metafora quiere decir que podemos usar la tecnología, pero seguir haciendo esfuerzo, para llegar mucho más lejos, no para volvernos todos haraganes, y delegar en las computadoras que hagan todo por nosotros. Santiago Bilinkis"
 

bottom of page