top of page

Una fuerza poderosa e invisible

El campo magnético terrestre

brujula-01.jpg

​Ocurre que la Tierra funciona como si tuviera un gigantesco imán en su interior. Ese imán genera un campo magnético que se llama campo magnético terrestre o campo geomagnético. Los campos generan líneas de fuerza, como se ve en la figura. Debido a su existencia, los elementos magnéticos que hay en la superficie del planeta, como los minerales de hierro, se orientan paralelamente a esas líneas.

Seguramente muchas veces habrás jugado con imanes y habrás visto que algunas cosas son atraídas por el imán y otras no. Eso depende de las características particulares de cada material. Cuando hay dos imanes, uno afecta al otro, o sea que interactúan entre sí. Cuando tienen distinto tamaño, la fuerza de los más grandes supera a la de los más chicos y los atraen más.

​

Si estás por irte de campamento o por hacer un viaje de aventura, ¡no te olvides de llevar una brújula! Como bien sabés, las brújulas sirven para orientarnos cuando estamos perdidos, porque siempre apuntan hacia el norte. Pero ¿cómo es eso? ¿Alguna vez te preguntaste por qué las brújulas apuntan al norte?

Muchas de las rocas de la superficie terrestre contienen minerales con diferentes proporciones de hierro, como la magnetita, que son muy sensibles a los campos magnéticos. La aguja de nuestra brújula está fabricada con estos minerales de hierro que están magnetizados o son naturalmente magnéticos. Es por eso que la aguja funciona como un pequeño imán. Pero como el imán de la Tierra es tanto más poderoso, su efecto sobre el chiquito es mucho más grande. La aguja se orienta paralelamente a las líneas de fuerza del campo y se mueve hasta la posición que apunta al norte magnético.

estructura interna Tierra-01.png

Pero...¿por qué existe el campo geomagnético?

​

El campo geomagnético se origina en el núcleo terrestre, que está compuesto por elementos pesados, principalmente hierro y níquel. El núcleo está dividido en dos partes: una interna sólida y otra externa, líquida. Es precisamente en este núcleo exterior líquido donde se origina el campo magnético terrestre por el movimiento de su masa líquida, que está eléctricamente cargada, combinado con el movimiento de rotación de la Tierra. Ese movimiento genera corrientes eléctricas que producen un campo magnético.

Los polos magnéticos son las regiones del planeta donde las líneas de fuerza del campo magnético son verticales y apuntan hacia el centro o hacia afuera, perpendicularmente a la superficie de la Tierra.

¡Atención! Norte geográfico o Norte magnético?

 

Es importante aclarar que las brújulas apuntan al norte magnético, que no coincide exactamente con el norte geográfico, pues se encuentra un poco desplazado de aquel. Esa diferencia, que no es constante porque el norte magnético se va moviendo con las variaciones que se producen en el campo magnético terrestre, no es muy grande.

 

Así que a los fines prácticos, si necesitás saber hacia dónde dirigirte, salvo que te encuentres muy cerca de los polos, la orientación que te da la brújula es muy buena.

norte magne¦ütico-01.png

NORTE GEOGRÁFICO

NORTE MAGNÉTICO

SUR MAGNÉTICO

SUR GEOGRÁFICO

El polo norte o polo norte geográfico es el punto de la superficie terrestre que coincide con uno de los extremos del eje de rotación terrestre, mientras que el norte magnético es un área donde las líneas de campo magnético son perpendiculares a la superficie terrestre.

Paulina Nabel

Geóloga

PARA SEGUIR INVESTIGANDO:

 

¿A qué se debe que en regiones cercanas a los polos la orientación de la brújula no es confiable? ¿Qué le pasa a la aguja?  ¡Te leemos en la sección de comentarios!

Líneas de fuerza del campo geomagnético​

bottom of page