top of page

Desarrollos Tecnológicos

para cuidarnos mejor

Este año tan particular nos enfrenta con un enemigo invisible pero poderoso: el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Innovadores tecnológicos, equipos médicos y científicos del mundo entero trabajan juntos en nuevos desarrollos para combatirlo.

Además de vacunas y terapias novedosas, se suman muchísimos inventos que nos ayudan a ganar esta batalla ¡Aquí te mostramos algunos!

¡Un Terminator de microbios!

​

Un grupo de ingenieros argentinos desarrolló un dispositivo robótico que esteriliza ambientes mediante la emisión de rayos ultravioleta.

​

¿Rayos UV? ¿Los mismos de los que nos tenemos que cuidar en el verano con el protector solar? Los mismos no. El sol emite tres tipos de luz UV: A, B y C, pero la atmósfera filtra los rayos UV-C y no llegan a la Tierra, a diferencia de los rayos UV-A y UV-B que sí llegan y de esos sí nos tenemos que proteger.  

 

Estos rayos de luz UV-C se caracterizan por tener una energía tan alta que tienen la capacidad de romper la estructura interna del ARN de los virus, inactivándolos.

El desafío fue cómo calcular la cantidad de radiación que se necesita para un determinado espacio (no es lo mismo desinfectar un pequeño consultorio médico que la sala de espera de un hospital) y para los distintos microorganismos, ya que este robot además de inactivar virus, ¡también hace lo suyo con bacterias y hongos! Este problema lo pudieron resolver utilizando un scanner de láser 3D que analiza todo el espacio y puede calcular el tiempo que debe irradiar. ¡Es asombrosamente veloz!

 

Y como esta radiación puede ser perjudicial para los seres humanos, el robot se apaga automáticamente cuando detecta movimiento de personas en el espacio en que está trabajando.

​

(para saber más : www.uvrobotics.com.ar)

​

noticia01_terminator.jpg

Telas antivirales
que destruyen su corona

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín desarrollaron una tela muy especial: inactiva virus, bacterias y hongos en pocos minutos. ¿Cómo? Desde hace tiempo vienen trabajando con una combinación de nanopartículas (iones de plata, iones de sulfato de cobre y cloruro de benzalconio) por su capacidad de degradar la membrana que rodea a algunos microorganismos. Pero ante la llegada del coronavirus, pusieron una mayor atención en brindar soluciones desde la ciencia: combinaron estas nanopartículas con las telas que usamos para fabricar barbijos.

noticia02_superbarbijo.jpg

¿Qué características tienen?

  • No impiden el paso del aire, podemos hablar normalmente mientras usamos estos barbijos.

  • Pueden lavarse normalmente hasta 15 veces sin que pierdan sus propiedades antisépticas.

  • Los virus, hongos y bacterias se degradan a los pocos minutos de estar en contacto.

​

Para saber más, no te pierdas la nota de súper-barbijos que escribieron los científicos que lo desarrollaron ¡Encontrala en la CHicos 15!

Test de detección rápida – ¡No se nos va a escapar!

​

Varios grupos de investigadores argentinos desarrollaron distintos métodos para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en las personas de manera más ágil. 


Científicos del instituto César Milstein en conjunto con Laboratorios Cassará desarrollaron el método súper rápido de detección llamado “NEO-Kit COVID-19”. 


¿Cómo funciona? 
Es tan sencillo como tomar una pequeña muestra de la garganta o de la nariz con un hisopo, colocarla en un tubito que contiene una solución lila con reactivos y colorantes, mezclar, calentar una hora a 60°C y observar: si el color del tubito permanece lila, el resultado es negativo, y si cambia a azul, el resultado es positivo. 


¿Qué son los reactivos? 
Los reactivos son moléculas que al estar en contacto con el SARS-CoV-2 identifican cuatro regiones diferentes de su genoma, se pegan a ellas e intensifican su color. De esta manera detectan fácilmente si la persona está  infectada al momento de tomar la muestra.


Por su parte, equipos de las Universidades Nacionales de San Martín y de Quilmes, crearon un método similar: el “ELA-CHEMTEST”, que usa unas tiritas reactivas con rayitas de color parecidas a las de los tests de embarazo. 
Finalmente, investigadores de la Fundación Instituto Leloir generaron el test “COVIDAR IgG” que permite saber si una persona se infectó con el coronavirus midiendo la producción de anticuerpos, esas moléculas de nuestro sistema inmunitario que atacan las infecciones. 

noticia03_neoKit.jpg

Foto: Paola Toriano

Para saber más, ¡mirá en nuestra web la conversación que tuvimos con Carolina Carrillo, del equipo de investigadores que desarrolló el NEO-kit COVID-19!

bottom of page