top of page

QUINO:
¡Adiós a ese niño y maestro

de 88 años!

AdiosQuino1932-2020_cokin.jpg

Ayer, mientras estaba haciendo los bocetos de la tira del Dr. Lepifié y Fede Rata para la revista, sonó en mi celular un mensaje que no iba a ser una noticia más… el 30 de septiembre de este gris 2020 fallecía Quino. Me invadió un sentimiento mezcla de tristeza, admiración y gratitud por ese hombre inigualable, que no conocí personalmente pero que cualquiera que haya leído o visto sus obras, podrá reconocerlo como un libro abierto y corazón transparente de niño. Y te preguntarás, ¿quién era Quino? ¿Por qué los grandes comentan tanto la muerte de este hombre de 88 años?

​

Es que Quino, Joaquín Salvador Lavado como era su nombre, fue el creador de varios personajes de historieta que marcaron a varias generaciones. Su tira más famosa, “Mafalda”, tuvo tanto éxito que ha sido traducida a más de treinta idiomas y sus colecciones se reeditan año a año por todo el mundo. 

​

Es muy probable que en tu casa hayan algunos de sus libros y ya hayas leído alguna tira de esta niña y sus amigos, si no es así, te será sencillo buscarla en cualquier librería o mismo en Internet. 

​

En sus dibujos simples y textos fáciles de leer, te encontrarás con un humor universal y profundamente humano. Sus personajes, niños y adultos, encarnan diferentes actitudes ante un mundo enfermo de injusticias, y era Mafalda, esa niña despierta y rebelde, la que ponía con un comentario o pensamiento las cosas en su lugar. Sus chistes eran difundidos en los diarios más prestigiosos del mundo, y en tiempos de internet lograron ganar su lugar, siempre vigentes en las redes sociales.

​

Mi admiración y gratitud a ese hombre que provocara en mi infancia ese amor por el dibujo y la escritura, simples trazos que se mezclan con ideas y palabras y se convierten en la más poderosa herramienta de transformación,  la sonrisa y la reflexión.

​

por Jorge "Cokín" Alba Posse,

​

​

​

bottom of page