top of page

¡Una famila

GRANDE!



En la foto hay dos bebés que están gateando contentos por el pasto. Tienen unos meses de vida y a los dos les gusta jugar y tomar leche. Las diferencias entre ellos son claras, pero también tienen muchas cosas en común. ¿Qué te parece si juntos buscamos las diferencias y las similitudes?

​

Una diferencia es que la mamá y el papá de uno de los bebés son orangutanes, y los del otro bebé son humanos.Lo mismo ocurre con sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

​

Esto quiere decir que los cuatro bebés de la página siguiente son primos muy lejanos y a ese abuelo que comparten se lo conoce como ancestro común. Y todos somos parte de la gran familia de los homínidos, junto con los orangutanes, los gorilas y los chimpancés.

​

Para conocer cómo era nuestro recontratatarabuelo que vivió hace unos 15 millones de años, tenemos que encontrar qué cosas tenemos en común con toda la familia y qué cosas diferencian a cada uno. Por ejemplo, el ancestro común se trepaba a los árboles, como podemos hacer nosotros, 

¿qué tan buen trepador sos?

​

Tenía el cuerpo cubierto de pelo, como nosotros. Si mirás bien, en tus brazos verás que tenés pelos chiquitos y finitos
que cubren la mayoría de tu cuerpo.


Cada uno en la familia tiene sus particularidades, por ejemplo los orangutanes son solitarios y viven sobre las copas de los árboles, mientras que al resto nos gusta vivir en grupos más grandes como lo hacía el ancestro común. Los humanos tenemos la capacidad de caminar erguidos mientras que el resto camina ayudándose con las manos, como también lo hacía nuestro ancestro común.

​

Todos los bebés de las fotos juegan y aprenden mientras crecen como lo hizo el ancestro común. Se comunican con sus padres y amigos por medio de señas y sonidos, les gustan las caricias y los mimos e imitan a los mayores en todo lo que pueden. Las diferencia más importante con nuestros primos es que los humanos podemos aprender a hablar y eso nos permite desarrollar una cultura, con conocimientos que se pasan de generación en generación. Como el contenido de esta nota, ya que un día le contarás a tus hijos acerca de tu recontratatarabuelo.

​

Federico Coluccio Leskow
Biólogo

 

 

 

 

Ilustraciones de esta nota Germán Guzik

¿Sabías que todos tienen un mismo recontratatarabuelo que vivió hace millones de años?

bottom of page