top of page
playa-01.png

¿QUÉ ES LA ARENA?

Son fragmentos diminutos de rocas, minerales y restos de esqueletos y conchillas de organismos como caracoles, del tamaño aproximado de un grano de azúcar.

¿TODAS LAS PLAYAS SON DE ARENA?

No. Muchas son de fragmentos de roca más grandes como en la Patagonia, donde los sedimentos pueden tener el tamaño de un huevo y se llaman rodados.

A todos nos gusta llegar a la playa y jugar a la paleta, construir castillos y hacer dibujos en la orilla. Pero ¿la arena va a estar siempre ahí? ¿Se puede acabar? Aquí te contamos qué es y cómo llegó hasta ahí.

¿DE DÓNDE VIENE LA ARENA?

Las rocas de la superficie de la tierra se van desgastando y el viento, los ríos y el mar transportan esos sedimentos hasta llegar a la playa. También pueden venir de otras playas, de dunas o de acantilados.

Los geólogos miramos al microscopio la arena para saber qué tiene adentro. Acá te mostramos un corte donde se ve que está formada por distintos minerales.

corte petrografico.jpg
corte petrografico.jpg
tipos de playas.JPG
tipos de playas.JPG

Playas formadas por arena que son comunes en Buenos Aires.

Playas de rodados frecuentes en la costa patagónica.

Las olas, las mareas y el viento transportan esos granos de arena hasta la costa, donde se depositan en las playas.

erosion de playa en mar del tuyu_1120.jp

Acá podés ver un ejemplo de un verano donde desapareció la playa durante una tormenta en Mar del Tuyú. Las olas se llevaron gran cantidad de la arena.

espigones-mar del plata.JPG

En Mar del Plata se han construido estos espigones para retener la arena en sus playas. Pero ¡cuidado! porque puede quitarle arena a otras localidades cercanas como Camet, Santa Clara e incluso Mar Chiquita.

Lo más adecuado para poder disfrutar de las playas ¡es cuidarlas!

Acá te contamos cuáles son las recomendaciones de los especialistas para las autoridades de las ciudades con playa:

• No autorizar que se saque arena de la playa para construir casas.

• No permitir la circulación en cuatriciclos ni autos en la playa.

• No autorizar la construcción de casas y jardines en los alrededores a 
las playas y dunas.

• Mantener las playas limpias y proveer de recipientes 
para tirar los 
residuos.

ALGUNOS DE ESTOS HERMOSOS PAISAJES ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARECER

Por un lado, la construcción de balnearios, puertos, escolleras y espigones en las costas altera la llegada y el transporte de la arena. Esa interrupción en el movimiento de los sedimentos es una de las causas de la destrucción de las playas.

Por otra parte, la excesiva extracción de arena para la construcción de edificaciones es otro de los motivos por los que las playas pueden desaparecer.

Las dunas costeras protegen y alimentan de arena a las playas. Si estas quedan fijas, ya no están disponibles para reponer lo que se extrajo. Cuando se produce una tormenta, que arrastra lo 
que encuentra, se lleva la arena de la playa.

Para seguir  investigando

​

¿Sabías que hay playas de arena blanca, rojiza, verdosa y otras de arena negra? Te proponemos que busques esta información y que nos cuentes a qué se deben estos colores y dónde las podemos encontrar. ¡Te leemos en la sección de comentarios!

Florencia V López Marcomini y Silvia C Marcomini

Geólogas

bottom of page