top of page

Hablemos de 
LA CACA

Intestinos bajo el microscopio



​

Me crié en el campo, y cuando era chico me encantaba andar descalzo. Vivíamos rodeados de animales y no era raro que –sin querer- mi pie se hundiera en la caca de algún animal. A quienes viven en la ciudad les puede parecer asqueroso, pero los invito a meternos en el mundo de la caca e investigar de qué se trata.

​

La caca sale de nuestras entrañas. Para que eso suceda, lo que comemos entra en un tubo que empieza en la boca y termina en el ano. Si alguna vez comiste choclo, habrás notado que los granos que no masticaste bien salen enteritos como si nada les hubiese pasado.


¿Qué pasa dentro de ese tubo donde eso tan rico que comemos se transforma en algo de lo que no queremos ni hablar? 


Si tu respuesta fue “la digestión”, estás en lo correcto, pero este proceso fundamental para nuestra salud es muy complejo y de él participa una gran cantidad de microorganismos que viven dentro de nuestro tubo digestivo. ¡Exacto! Cuando digerís no lo hacés solo, sino con la ayuda de miles de millones de microbios que van con vos a todos lados. Esta comunidad de seres vivos que habita nuestras entrañas se conoce como flora intestinal y es nuestra aliada. Dependemos de ellos para muchas cosas, como digerir algunos alimentos y obtener así determinados nutrientes esenciales o para defendernos contra ciertas enfermedades.

 

​

 

 

 

 

Están en nuestro tubo digestivo desde que nacemos, algunos los incorporamos durante el nacimiento, otros cuando tomamos la teta, o del ambiente, por ejemplo cuando somos bebés y nos llevamos todo lo que podemos a la boca. 

​

Resulta que la caca está formada por parte de estos microorganismos y todos los restos de comida que no pudieron ser absorbidos por nuestro cuerpo. ¡Y cuanto mayor es la biodiversidad dentro de nuestro organismo, mejor para la salud!


Los microbios también son los responsables del olor que tiene la caca y posiblemente de que sea un tema del que no nos gusta hablar. Pero, en la medida que conozcamos mejor la diversidad de nuestra flora intestinal, vamos a poder cuidarla y beneficiarnos de estos fieles aliados.

​

Federico Coluccio Leskow
Biólogo

 

​

 

 

 

 

bottom of page