¡La ciencia es premiada!
                Los premios Nobel

Medalla de los premios Nobel

Durante el mes de octubre, todos los años se entregan los premios Nobel. Son famosísimos
a nivel mundial ¡pero seguro que ni te imaginás cómo surgieron!

Todo comenzó con Alfred Nobel, que nació en Suecia en 1833. Durante su vida Alfred fue químico, ingeniero e inventor. Tenía una importante fábrica de armamentos, donde desarrolló muchos de sus 355 inventos. Entre ellos, el más importante y conocido por nosotros: la dinamita, uno de los explosivos más potentes. Gracias a este descubrimiento, obtuvo una gran fortuna. 

 

Pero no todo en la vida de Alfred fueron éxitos. Él se sentía culpable por el daño que sus invenciones podrían ocasionar al mundo. Y todo empeoraría en 1888 con la muerte de su hermano Ludvig: un periódico francés lo confundió con el propio Alfred, y publicó una noticia titulada “El mercader de la muerte ha muerto”. Este artículo lo desconcertó y le hizo pensar acerca de cómo sería recordado, inspirándole a cambiar su testamento: pidió que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo “el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la física, la química, la economía, la fisiología o medicina, la literatura y la paz: ¡así nacieron los premios Nobel!

Luego de su muerte en 1896, se creó la Fundación Nobel para dar lugar a este deseo. Los primeros premios se otorgaron en 1901 y se decidió entregar a cada premiado una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel, un diploma y un importe económico, que ahora es de 8 millones de coronas suecas, ¡unos 14 millones de pesos!

HECHO EN ARGENTINA

¿Sabías que ya fueron premiados cinco argentinos con el Nobel?

PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1936)

Carlos Saavedra Lamas

Por luchar por la paz y mediar para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay 
y Bolivia entre 1932 y 1935. Fue el primer latinoamericano en recibir el premio.

PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA (1947)

Bernardo Alberto Houssay

Por sus descubrimientos sobre la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, de gran importancia para la diabetes. Fue el primer latinoamericano en recibir el premio en una categoría de ciencias.

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA (1970)

Luis Federico Leloir

Por sus descubrimientos en el campo de la bioquímica que permitieron avanzar en el estudio de una enfermedad llamada galactosemia.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1980)

Adolfo Pérez Esquivel

Por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA

Y MEDICINA (1984)

César Milstein

Por sus investigaciones sobre el sistema inmune que inició en Argentina y terminó en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Porque como muchos científicos argentinos tuvo que migrar.

Joaquín Pellegrini
Biólogo

Fotos de Wikimedia Commons y www.nobelprize.org

Av. Corrientes 2835, 5º "A", Cuerpo "A" / (1193) Capital Federal / Tel: (011)4961-1824 Fax: (011)4962-1330

ISSN: 2683-6866

© 2020 por Revista Ciencia Hoy - Argentina