top of page

Tijeras microscópicas: Premio Nobel de Química

 

¿Alguna vez imaginaste que fuera posible que unas tijeras modifiquen el interior de las células de un animal o de una planta? Recientemente, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna estudiaron un sistema microscópico llamado “CRISPR/Cas9” que actúa de manera similar a unas tijeras y lo adaptaron para que pueda ser usado en otros organismos vivos. Por este trabajo recibieron el Premio Nobel de Química 2020.

El ADN es el componente de las células que presenta la información que determina las características de cada ser vivo. En la naturaleza, organismos muy pequeños como las bacterias contienen inserto en su ADN, segmentos de ADN que provinieron de virus que las infectaron anteriormente. Cuando vuelven a ser infectadas por virus similares, el sistema “CRISPR/Cas9” detecta el ADN de virus que invaden a esas bacterias y destruye ese ADN viral usando este sistema de tijeras moleculares, precisamente cortándolo.

Originalmente, el estudio de las científicas se centró en entender este proceso en las bacterias, pero luego surgió la brillante idea de adaptarlo como una herramienta que permita realizar cambios en otros organismos a voluntad.

CRISPR-Cas9_imagen.png
CRISPR-Cas9_cientificas.jpg

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganadoras del Premio Nobel de Química 2020

¿En qué consiste “CRISPR/Cas9”?

 

Es una herramienta muy pequeña, de naturaleza molecular, que puede introducirse en las células. Permite realizar cortes en el ADN de esa célula y por lo tanto cambiar la información que determina sus características.

“CRISPR/Cas9”
¿realiza cortes al azar?

Una tijera que modificara el ADN por azar sería peligrosa y poco útil, ya que podría producir cambios no deseados. Dentro de CRISPR/Cas9 existe una guía que dirige a estas tijeras a la región del ADN con la información que se desea cortar y la elimina.

¿En qué puede utilizarse CRISPR/Cas9?
 

Puede emplearse en muchas áreas diferentes. Por ejemplo:
 

  • Agricultura: haciendo que frutas y verduras sean resistentes a la sequía.

  • Investigación: cortando cierta información y observando sus consecuencias en modelos de laboratorio como ratones, células aisladas, etc.

  • Enfermedades humanas: encontrando curas o alternativas para enfermedades que tengan una causa relacionada con la información que presenta el ADN. Podría ser en niños, adultos o bebés por nacer.

Si se utiliza adecuadamente y considerando los aspectos éticos de la investigación y de la medicina, CRISPR/Cas9 ¡es una técnica que puede resultar muy beneficiosa!

Gracias a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por abrir las puertas a esta nueva herramienta con tantas aplicaciones que, usada responsablemente, puede representar un bien muy grande para la sociedad. 

Recuerden que los grandes descubrimientos pueden surgir de pequeñas observaciones realizadas por personas dedicadas a su trabajo con perseverancia, como estas científicas galardonadas.

Priscila Pagnotta

 Bióloga

bottom of page