top of page

Exoplanetas 
Más allá del
Sistema Solar



Como ya sabés, la Tierra se traslada, al igual que otros planetas, alrededor de una estrella (el Sol) y todos juntos forman el Sistema Solar. Pero en el universo existen muchas estrellas. Hace algunos años los astrónomos comenzaron a encontrar nuevos planetas alrededor de otras estrellas que, por estar fuera del Sistema Solar, se conocen como "exoplanetas".

​

Hasta el momento se descubrieron más de 3200 exoplanetas pero, ¡atención! Recientemente, un grupo de científicos encontró tres planetas muy particulares que orbitan alrededor de una estrella ubicada a 40 años-luz de la Tierra.

​

Midiendo grandes distancias ¿Cómo te imaginás que se pueden medir las distancias en el espacio?


Estas son tan grandes que los astrónomos utilizan otras formas de medición: el año-luz, que es la distancia que recorre la luz en un año y es igual a 10 billones de kilómetros (¡10 con 12 ceros más!). Como la luz del sol tarda 8 minutos y 30 segundos en llegar a la Tierra, decimos que está a 8,5 minutos-luz. ¿Por qué se usa la luz? ¡Porque no se conoce nada que se mueva más rápido!

​

Todavía falta mucho por saber de estos tres planetas, pero por su tamaño y temperatura son comparables con la Tierra. Por estas razones los científicos tienen particular interés en estudiarlos para encontrar otras coincidencias y tal vez, en estos o en otros por descubrir, se encuentre algún tipo de vida extrasolar.

​

Mauro G Spagnuolo
Geólogo

 

 

 

 

¿Qué los hace tan especiales?

1) Son planetas de tamaño parecido a la Tierra (apenas un poco más grandes). ¿Por qué es importante? Porque si fueran mucho más grandes, sería más probable que sean planetas gigantes de gas (como Júpiter) y si fueran mucho más pequeños, serían planetas sin atmósfera (como Mercurio).
Pero al tener un tamaño similar al de la Tierra es probable que estos tres planetas tengan una cantidad de atmósfera parecida.

2) El calor que llega desde su estrella es suficiente para que dos de ellos tengan temperaturas similares a las de la
Tierra, que tiene entre -90ºC y 60ºC. 
El más cercano a su estrella tendría temperaturas de entre 11 y 127 ºC, y el que le sigue en distancia tendría temperaturas de entre -31 y 68ºC.
El tercero más alejado tendría temperaturas muy frías.

bottom of page