top of page

La ciencia de "hacer patito"

¿Alguna vez jugaste a hacer "patito" o "sapito" en el agua? ¡Qué divertido!

El nombre formal de este pasatiempo es epostracismo y, como sabrás, el objetivo es arrojar una piedra contra la superficie del agua (ya sea río, lago o mar) y lograr que rebote una o más veces antes de hundirse. Como no podía ser de otra manera, la ciencia (en este caso la física) también lo estudió y nos da unos consejos para ser los campeones:

# Lo ideal es que la piedra tenga una forma elipsoide o disco plano (si no sabés lo que es, te proponemos que lo investigues y nos mandes fotos de las piedras que encuentres con esa forma).

# Para lograr el efecto que queremos, hay que agarrar la piedra con los dedos mayor y pulgar, y después colocar el índice a lo largo del borde de la piedra (esto ayudará a hacerla girar). Ponete de pie y erguido, y mientras más baja la mano al tirar, mejor.

# La parte plana de la piedra debe impactar aproximadamente paralela  a la superficie del agua, con la parte de adelante un poco más levantada para que no se hunda.

 

EL ÁNGULO DE ORO

Se logró determinar que el ángulo de tiro con el que se consiguen mejores resultados es 20° con respecto a la superficie.

LA CLAVE

Es necesario que la piedra gire lo más rápido posible para que, al chocar con el agua, no se tambalee tanto y pueda estar más tiempo rebotando. Si la piedra girara más lento, las pequeñas perturbaciones en el agua (como un leve oleaje) tendrían un efecto mayor sobre la piedra, haciendo que se tambalee y se sumerja antes de tiempo.
Acordate: mientras más rápido gire ¡mejor!

​

¿QUÉ ESPERÁS? ¡ANDÁ A PROBAR, LA CIENCIA ESTÁ DE TU LADO!

​

Curiosidad:​ 

El récord mundial lo ostenta un estadounidense, quien logró ¡88 rebotes! En este link podés ver ese increíble tiro: https://youtu.be/S1KfuErAcj0

​

¿Vos cuántos podés hacer?

​

​

 

 

Julián Marenco

Físico 

​

Joaquín Pellegrini

Biólogo

​

Ilustración: Nicolás Bolasini

​

bottom of page